Saturday, December 19, 2015

Chicano! La Historia del Movimiento de los Derechos Civiles de los México Americanos

Chicano! La Historia del Movimiento de los Derechos Civiles de los México Americano/History of the Mexican American Civil Rights Movement.
Video. NLCC Educational Media, 1996.



1960s fue una turbulenta década en la historia de los E.U., plagada con conflictos sobre problemas como los Derechos Civiles, a la Guerra en Vietnam. El Movimiento de los Derechos Civiles de los México Americanos, uno de los movimientos sociales menos estudiados en los 1960s, comprendía una gran número de situaciones—la restauración de los derechos de tierras, los derechos de los trabajadores del campo, la mejora de la educación, y el derecho al voto y presencia dentro de la política.  El video documental Chicano! History of the Mexican American Civil Rights Movement, una serie de cuatro documentales, muestra la realidad de esta omisión.  Innovador por el material que cubre, la seria es una de pocas que presentan la historia de los México Americanos en general y la del movimiento Chicano en particular, es un recurso indispensable para profesionales y estudiantes de la historia de este grupo cultural en los E.U.
Chicano! bringa a uno la sensación del crecimiento de malestar de la población México Americana.  Vemos, literalmente ante nuestros ojos, el emergente conciencia de historia colectiva, el poder de la acción de las masas, y la evolución del Movimiento Chicano.  Aprendemos que este empieza en Nuevo México con Reies Tijerina y el movimiento de los derechos de la tierra, y es seguido por Rodolfo “Corky” Gonzales en Denver quien define el significado de Chicano a través de su poema épico Yo Soy Joaquín, cubre a Cesar Chaves y la lucha de los trabajadores del campo, pasa por las luchas de los jóvenes en las ciudades, y culmina con el crecimiento y participación política del Partido de La Raza Unida, hoy en día LA RAZA.
Part 1, "En Busca de La Tierra Patria,” examina el principio del movimiento presentando a Reies López Tijerina y el movimiento de los Derechos sobre la Tierra, en Nuevo México en 1966 y 1967. Muestra la lucha de Tijerina de convencer al gobierno federal a honrar el Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) y que conmociono a México Americanos en el Suroeste del país. Continua con Rodolfo (Corky) Gonzales y la creación de la Cruzada por Justicia en Denver en 1966.  Enfocándose en la importancia de su poema Yo Soy Joaquín, y muestra como Gonzales busco acercarse a la juventud Chicana.  Este segmento es importante por su análisis de las raíces del nacionalismo Chicano atravesó de la afirmación de su identidad cultural basada en la mitología Azteca tal como Aztlán, la mítica patria Chicana.
Part 2, "La Lucha en el Campo," examina la importancia de César Chávez y su lucha para organizar a los trabajadores del campo en el Valle de California.  Nos muestra los varios componentes de la estrategia de Chávez hacia la auto determinación de los trabajadores del campo—huelgas, boicots, peregrinaciones, ayunos— y enfatiza su compromiso contra la violencia y la importancia de la fe y la oración en lograr su meta.
Part 3, "Retomando Las Escuelas," es la mayor de las cuatro series.  Esta cubre los estallidos en las secundarias de Los Ángeles de 1968 totalmente y con pasión. La Serie 3 es quizá la que más interés pueda mostrar a estudiantes porque aquí pueden ver gente joven de su misma edad participan activamente en el cambio.
Es también impactante porque es un fatalista de las protestas- al alto número de discreción escolar, falta de maestros México Americanos, que aun resuena en estas comunidades.  Este segmento es visualmente interesante también porque los grabadores del video hacen un esfuerzo consiente de entrevistar a participantes en la actualidad (aunque hacen esto en todos los segmento.  Aquí en efecto se presentan en diversas maneras fotos y el video participantes de los años de 1960 y la misma persona en la actualidad, y es muy interesante ver como la persona ha cambiado en los últimos 30 años. Por ejemplo, en un punto el video habla sobre como los estudiantes estaban tratando de atraer apoyo de manera de poder legitimarse ante los ojos de la Junta Escolar.  Robert Kennedy acordando a reunirse con líderes estudiantiles y ofréceles apoyo (El estaba corriendo para presidente en ese momento y se encontraba en California para una entrevista con Cesar Chávez), y podemos apreciar una foto de Kennedy rodeado de líderes estudiantiles. La cámara posteriormente se enfoca en el joven Harry Gamboa—uno de los líderes de la huelga—parado al lado de Kennedy y el video posteriormente pasa a la entrevista de esta en una fecha más reciente.
Part 4, "Lucha por Poder Político," analiza la creación del Partido La Raza Unida como un tercer partido y fuerza política y la importancia de los derechos políticos.  Esta termina con la culminación en la elección de 1972 y la convención de La Raza Unida, y la ruptura del partido en lo más alto de su membresía y reconocimiento del mismo.
Casa una de estas series de una hora pueden ser vistas individualmente. (Pues seria, en efecto, muy raro que algun maestro pudiese mostrar o dedicar las 4 horas a horario de clase, aunque específicamente tratándose de Historia Chicana.) 
Casi cada segmento, dándole crédito, toca el historial previo que envuelve cada uno de los eventos. Por ejemplo, "En Busca de la Patria " brevemente habla de la Guerra México-Americana y el Tratado de Guadalupe Hidalgo y porque Tijerina pensó que el tenia derecho a pelera por la tierra.  De igual manera, "Luchando por Poder Político” explica la desigualdad en derechos al voto en Texas a través de la historia de la desigualdad de distribución de poder en Crystal City, Texas, el lugar de nacimiento de La Raza Unida Party. Donde a pesar que los México Americanos eran mayoría dentro de la población en la ciudad, no había nadie de descendencia Mexicana en ningún puesto politico. Chicano! explica muy claramente la lucha del México Americano en la historia y durante el Movimiento Chicano. La serie provee un claro sentido de lo que representaba el color de tu piel obscura en los años de los 1960s.  Un entrevistado, por ejemplo, recuerda que los trabajadores del campo eran considerados ignorantes, flojos, estúpidos y sucios. En otro segmento, un segundo entrevistado recuerda que ser Mexicano era un deplorable--—los México Americanos no eran respetados y eran tratados como gentes de segunda clase.
Como muchos documentales, Chicano! hace un excelente uso de archivos de fotos y largometraje de esa época. Este logra lo que muchos otros documentales de otros creadores de similares largometrajes no logran en poder entrevistar a los actores principales de los eventos, contrario no únicamente a lo que académicos del tópico han logrado. Además, la serie de documentales debe de ser elogiada por tratar de mostrar un balance real de los eventos.  En el segmento de los trabajadores del campo y César Chávez, escuchamos de los trabajadores del campo de los cuales el producto fue boicoteado y la tierra llevada a huelga en la parte más importante de las protestas.  De igual manera, por grupos de las huelgas de las escuelas de Los Ángeles de 1968, los cineastas entrevistaron tanto a miembros del concilio escolar como a directores y maestros de las escuelas que estuvieron envueltos en la lucha en ese tiempo.
No tan solo los cuatro videos muestran diferentes aspectos del movimiento (tierra, trabajadores del campo, política, situaciones urbanas, educación), sino que también tratan de mostrar la diversidad del Movimiento Chicano no únicamente a través de sus causas, sino a través de su geografía y demografía. El espectador aprende de los problemas rurales en California los cuales están en otro contraste con aquellos de Nuevo México. Los documentales diferencian entre problemas que envuelven las escuelas secundarias en L.A., a diferencia de aquellas presentadas en las huelgas de Crystal City, Texas. La primera ocurrió basada en el nivel de deserción escolar y falta de reconocimiento hacia la cultura e historia Chicana, mientras que la segunda resulto por el hecho de que estudiantes Chicanas fueron impedidas de participar en el grupo de cheerleaders de la escuela.  Los estudiantes de L.A. nunca realmente tuvieron resolución a sus problemas, mientras los estudiantes de Crystal City lograron su objetivo y ganaron su causa, esto en parte por el liderazgo y participación del Partido de La Raza Unida. Aprendemos a cerca de las diferentes agendas políticas de líderes Chicanos en el Suroeste, Colorado, Texas, Nuevo México, y California (Arizona es deliberadamente excluido del contenido).
Mientras el debate de la gran diversidad de situaciones en el Suroeste del país es una fuerza positiva, es también una debilidad.  Aquellos quienes únicamente están aprendiendo sobre la historia de los México Americanos a traves de esta seris, quedaran con la impresión de que los México Americanos únicamente viven en el Suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica y que únicamente los estados cubiertos en estas series tuvieron actividad en el Movimiento Chicano. Esto, claramente, no es el caso. 
Fuertes y grandes comunidades Chicanas y México Americanas existen a través del pais y ciertamente todas ellas, particularmente en el Midwest (Chicago, Michigan, Ohio, etc.), lucharon por el cambio. Todas ellas tuvieron sus propios movimientos a nivel local y participaron en actividades a nivel nacional.  Esta omisión es, definitivamente, en función del tiempo permitido y aun así los documentales hacen pequeñas referencias a similares acontecimientos en otras partes del país.  Por ejemplo, durante el segmento de La Cruzada por la Justicia y la primer Conferencia de Jóvenes Chicanos (the first Chicano Youth Conference) en Denver en 1967, el poeta Alurista menciona como el quedo impresionado de ver tantos Chicanos de otras partes del país, hasta de Kansas. "Yo no sabia," dice con incredulidad, "que había tanto Mexicano en Kansas!" De igual forma, en los comentarios de las series sobre el crecimiento del Partido de La Raza Unida Party, el narrador Henry Cisneros hace hincapié que facciones del partido se proliferaron a través del país, hasta en el Estado de Nebraska.
Lo que los videos no hacen individualmente, sin embargo, es comentar sobre los resultados de los eventos en cuestión o su importancia.   
En la Part 1, "En Busca de la Patria," los cineastas pasan de los comentarios sobre Tijerina y la pregunta sobre los derechos sobre la tierra a Corky Gonzales y la Cruzada por la Justicia. La transición es aceptable, pero nunca nos enteramos que paso con Tijerina y su causa. El telespectador queda a medias y falto de información. Esto también ocurre en Part 3 del documental "Retomando las Escuelas." Este segmento sigue una secuencia de eventos que nos llevan hasta la huelga de los estudiantes de 1968 en Los Ángeles, culminando en la unificación de la comunidad para lograr que Sal Castro, el maestro que apoyo la huelga, sea re-incorporado al sistema escolar después de haber sido destituido por el consejo escolar.  Nos muestra este video de la toma de las escuelas de los estudiantes, los plantones del consejo escolar y del logro alcanzado en la restitución de Castro, pero no nos dice nunca de que paso con las originales demandas al consejo escolar (la educación bilingüe, cursos sobre historia México Americana, y inclusión de más maestros México Americanos). El cortometraje nos hace creer que las huelgas fueron un éxito porque la comunidad termino por unificarse en apoyo de. No nos explica, sin embargo, que la situación de las escuelas virtualmente quedo intacta.
Además, Chicano! nunca explica hasta casi al final del video, del continuo e importante significado del Movimiento Chicano y su legado. Este define esto como la nueva conciencia de los trabajadores del campo, un incremento en activistas laborales, y mayor visibilidad sobre la educación y necesidades de las comunidades.  De acuerdo al documental, El Movimiento Chicano unifico y creo nuevas generaciones de activistas y lideres y traje a la luz pública una variedad de situaciones importantes a la comunidad México Americana. Sin embargo, la relevancia de cada evento tiene que ser enfatizada al final de cada segmento para que esta sea realmente efectiva. 
Para quien sea que enseñe el Movimiento Civil, México Americano, Chicano, o La historia latina, o la historia de activismo político, es sin embargo, una serie que debe de verse.  Estudiantes serán beneficiados ciertamente por, esta serie a cerca de una importante parte de la historia.
Valerie Mendoza
University of Kansas
~ End ~
Video Review of Chicano! History of the
Mexican American Civil Rights Movement.

Copyright © 2000, 2001 by The Journal for MultiMedia History


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